EFECTOS DE LAS ARCILLAS EN FUNDICIÓN DE CONCENTRADO DE COBRE

Los problemas asociados a las arcillas en fusión hacen necesario tener una correcta identificación y control de especies arcillosas en la pulpa alimentada al proceso, por lo que se hace necesario evaluar y aplicar las estrategias correctas de control operacional para disminuir la cantidad de arcillas en el concentrado de flotación. El proceso de flotación …

EFECTOS DE LAS ARCILLAS EN FUNDICIÓN DE CONCENTRADO DE COBRE Leer más »

INTEGRACIÓN GEOLOGÍA – MINA- METALURGIA

La geometalurgia es una diciplina que se utiliza para clasificar los minerales según su comportamiento frente a un proceso metalúrgico específico. Esto se logra generalmente mediante la ejecución de distintos test estándar con muestras minerales de sondaje. Esta diciplina integra información de tipo geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica para maximizar el valor actual neto …

INTEGRACIÓN GEOLOGÍA – MINA- METALURGIA Leer más »

TIPOS DE DEPÓSITOS MINERALES FORMADOS A PARTIR DE FLUIDOS MAGMÁTICOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CHILE II Parte

La mayor parte de los depósitos metálicos generados a partir de fluidos magmáticos provenientes de procesos internos de la Tierra, Los depósitos minerales descritos pueden ocurrir individualmente o como múltiples combinaciones. Los que presentan mayores dimensiones son los depósitos del tipo pórfido y los de menores tamaños son las vetas. Depósitos de Greissen se asocian …

TIPOS DE DEPÓSITOS MINERALES FORMADOS A PARTIR DE FLUIDOS MAGMÁTICOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CHILE II Parte Leer más »

TIPOS DE DEPÓSITOS MINERALES FORMADOS A PARTIR DE FLUIDOS MAGMÁTICOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CHILE. I Parte

La mayor parte de los depósitos metálicos generados a partir de fluidos magmáticos provenientes de procesos internos de la Tierra, Los depósitos minerales descritos pueden ocurrir individualmente o como múltiples combinaciones. Los que presentan mayores dimensiones son los depósitos del tipo pórfido y los de menores tamaños son las vetas. Depósitos del tipo pórfido, son …

TIPOS DE DEPÓSITOS MINERALES FORMADOS A PARTIR DE FLUIDOS MAGMÁTICOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CHILE. I Parte Leer más »

Mapeo Geológico-Geotécnico

El mapeo Geológico-Geotécnico corresponde al registro de datos o parámetros geológicos-geotécnicos en terreno que permiten caracterizar y clasificar el macizo rocoso y las formaciones de suelo y determinar la viabilidad, el diseño y la ejecución de un determinado proyecto. La Figura 1 muestra la relación costo-beneficio de actividades realizadas para un determinado proyecto, deduciendo la …

Mapeo Geológico-Geotécnico Leer más »

FORMACIÓN DE UN DEPÓSITO MINERAL

Un depósito mineral presenta ocurrencias minerales o de elementos de interés, su estudio se asocia a la disciplina de la geología económica. Estos depósitos pueden incluir recursos metálicos y no metálicos, pero deben contar con un tamaño y ley suficiente para que, en circunstancias favorables, presenten un potencial económico. Un depósito mineral luego de ser …

FORMACIÓN DE UN DEPÓSITO MINERAL Leer más »

Muestreo en Minería

Las técnicas de muestreo son un conjunto de técnicas estadísticas que estudian la forma de seleccionar una muestra representativa de la población, es decir, que represente lo más fielmente posible a la población a la que se pretende extrapolar o inferir los resultados de la investigación, asumiendo un error mesurable y determinado. En la minería, …

Muestreo en Minería Leer más »

QA/QC EN GEOMETALURGIA

La calidad, tanto en la industria como en las actividades profesionales, se establece como un concepto concreto, objetivo y mensurable, es por esta razón que el aseguramiento de la calidad realiza a través de actividades preestablecidas y sistemáticas como protocolos y procedimientos, los que son necesarios para garantizar que una determinada actividad u operación alcance …

QA/QC EN GEOMETALURGIA Leer más »

Test SPI

Los procesos de reducción de tamaño de minerales comprenden una variedad de mecanismos de subdivisión de partículas con una generación de tamaños menores. La fractura es la resultante de la aplicación de esfuerzos compresivos, que inducen la propagación de grietas existentes en las partículas, que a su vez generan nuevas grietas. Al alcanzar valores críticos …

Test SPI Leer más »