El Hidrógeno Verde (H2V) y la Estrategia Nacional.

El hidrógeno es el átomo que está compuesto por un solo protón y un electrón. Algunas de sus características son ser la sustancia más abundante del universo junto con ser el elemento más ligero y simple de la tabla periódica.

En la actualidad, el hidrógeno ha tomado mucha importancia debido al potencial que posee en la lucha contra el cambio climático, esto debido a que es capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la economía que son más difíciles de mitigar.

El hidrógeno verde es la evolución de un gas industrial utilizado ampliamente desde hace cientos de años, el hidrógeno elemental (H2). Este se genera a través del agua de mar por medio del proceso químico denominado electrólisis, en el cual se usa corriente eléctrica para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O2) presentes en la molécula de agua (H2O). El proceso consiste en sumergir dos electrodos en el agua, los que se encuentran conectados a una fuente de alimentación aplicando corriente continua y sometidos a una diferencia de potencial eléctrico.  Es importante que el agua contenga sales y minerales con el fin de conducir la electricidad la cual debe ser obtenida a través de fuentes renovables para que la energía producida se genere sin la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera. Esta fuente de energía limpia solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

En Chile, a finales del año 2020, se lanza la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde publicada por el Ministerio de Energía del gobierno de Chile donde buscan llegar en el 2050 a una neutralidad de las emisiones de carbono, en ella se plantea una gran oportunidad para el país debido a que cuenta con diversas maneras de obtener la electricidad limpia para producir H2V asociadas a que en el Norte de Chile se encuentra la radiación solar más alta del planeta lo que se complementa con la generación solar en la zona central y además, en el extremo austral los vientos son favorables para la instalación de turbinas eólicas.

Esta estrategia presenta aplicaciones del H2V que van desde combustible limpio para camiones mineros y transportes ya sea de autos, barcos, buses o trenes; fertilizantes y explosivos mineros a partir de amoniaco verde (NH3); combustibles sintéticos; calor industrial combinándolo con CO2 y la exportación de excedentes de la producción nacional.

Figura 1. Aplicaciones del hidrógeno verde como energético o bien fabricar productos limpios, en la industria petroquímica y química, agricultura transporte, entre otros. Extraído de www.energía.gob.cl/h2/Qué-es-el-hidrógeno-verde

Figura 2. Principio de funcionamiento de la electrólisis. Extraído de Jiménez, F. (2020).

Referencia

  • Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Chile, fuente energética para un planeta cero emisiones. 2020. Ministerio de Energía, Gobierno de Chile.
  • Jiménez, F. 2020. Evaluación Técnica y Económica del Uso del Hidrógeno Verde en Aplicaciones para la Industria y Desplazamiento de Combustible Fósil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.