EL ROL DE LA MINERALOGÍA EN EL PROCESO PRODUCTIVO METALÚRGICO.

La respuesta de la roca en cada una de las etapas del proceso productivo de concentración de minerales de interés económico está determinada en mayor o menor medida por la mineralogía.

La mineralogía del material con el que se alimenta la planta es conocida mediante la información contenida en el modelo geológico del yacimiento, realizado a partir de los datos entregados por el análisis de los sondajes seleccionados por campaña.

Por esta razón se genera la importancia del conocimiento acabado de la mineralogía y su respuesta durante el proceso productivo, ya que es clave para prevenir y corregir estos problemas de manera más rápida y efectiva.

La mineralogía lo largo del proceso productivo nos permite IDENTIFICAR ESPECIES CAPACES DE GENERAR PROBLEMAS. A través de las siguientes consideraciones:

•    Realizar el muestreo de un flujo de producción (muestras representativas de acuerdo a la teoría de muestreo)

•    Caracterizar la mineralogía mediante análisis con las técnicas Qemscan, ICP-OES, extracción parcial, XRF, XRD, microscopía de luz transmitida y reflejada.

•    Contrastar el comportamiento real de la mineralogía con el comportamiento esperado de las especies a lo largo del proceso productivo.

•    Analizar el comportamiento de minerales y elementos de forma conjunta.

•    Conocer el contenido del mineral, tamaño y texturas los que determinaran el comportamiento de la separación del mineral.

•    Determinación de concentraciones críticas, al inicio del proceso, de elementos y minerales que puedan provocar problemas de recuperación.

Un acabado conocimiento de la mineralogía, sumado a otros estudios, llevará a planificar la planta de manera óptima para el tratamiento de los minerales encontrados en el yacimiento.

Figura 1. Métodos de laboratorio para la identificación mineralógica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.