Importancia de la mineralogía para la Geometalurgía

Los estudios geológicos contribuyen con las relaciones de campo, incluyendo los parámetros estructurales; los estudios geoquímicos contribuyen con el parámetro ley del mineral; en cuanto a la mineralogía, está contribuye con el zonamiento y texturas de la mineralización. Las propiedades físicas de los minerales, particularmente la dureza,molienda controlada y la respuesta metalúrgica definen la recuperación; mientras que los estudios geotécnicos son importantes para los objetivos medioambientales y la planificación mina.

De modo preponderante, la Geometalurgía integra la información mineralógica en el proceso de planificación de un proyecto y en las pruebas metalúrgicas rutinarias, creando así un sistema que genera información mientras dure el proyecto minero.
Es común relacionar situaciones como estas:
Los cambios mínimos en asociaciones cobre – roca (alteración mineralógica) pueden afectar significativamente la eficiencia de molienda, el curado, la aglomeración, el consumo de ácido, la extracción de cobre, disolución de impurezas.
La gran variabilidad de la textura del mineral es un factor que afecta significativamente la recuperación por flotación los minerales cobre – plomo – zinc.
La naturaleza compleja de minerales de baja ley, hace que los tradicionales métodos de lixiviación en cianuro y liberación de partícula no correspondan a una recuperación esperada.
La mineralogía cuantitativa, o mineralogía de procesos, se usa intensivamente para estimar la metodología del proceso, determinar los requerimientos de tamaño de molienda, definir propiedades o necesidades de reactivos, etc., para así concluir con una evaluación muy anticipada a las pruebas piloto necesarias.

El rol de la mineralogía de procesos es predecir la respuesta metalúrgica de los materiales a procesar. La Geometalurgía entonces hace uso intensivo de la mineralogía de procesos, la cual se enfoca hacia el diseño de diagramas de flujo.
Aspectos muy importantes considerados por la mineralogía de procesos, es la comprensión de las relaciones que se dan entre mineral de mena y la ganga. Es evidente que los componentes de la ganga son los más abundantes en cualquier depósito mineral.
Consecuentemente las interacciones entre estos dos componentes (mena – ganga) cumplen un rol preponderante en la respuesta metalúrgica de procesamiento. Dicho de otra manera, sostener métodos de procesos de minerales, basados en el análisis químico y sin considerar efectivamente las interacciones mineralógicas, sostiene una condición muy vulnerable y de alto riesgo de ineficiencia. Es por ello que los minerales de ganga son
componentes mineralógicos altamente importantes al momento de evaluar aspectos críticos como:

•Consumo de energía en los procesos de reducción de tamaño;
•Niveles de recuperación metálica;
•Consumo de reactivos;
•Permeabilidad; Etc.


De esto resulta que es necesario prestar tanto o más atención a la ganga que al mismo
mineral de mena.
Por todo lo señalado, la Geometalurgía, está destinada a convertirse en una herramienta importantísima en el trabajo de optimizar el trabajo integro de explotación minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.