MODELAMIENTO GEOLÓGICO 3D

Un modelo geológico 3D es la representación de elementos geológicos o características de un yacimiento. Esta, analiza la distribución espacial y temporal de las variables geológicas, las cuales, a través de bases de datos, alimentan a un software que posteriormente genera el modelo.

Esta representación espacial busca establecer la continuidad de parámetros como el tipo de roca, mineralización, alteración, estructuras o leyes, entre otras variables, las que deben ser respaldadas con un sustento geológico que explique cómo interactúa, cómo se forma y cómo se emplaza el yacimiento.

El resultado final es la obtención de unidades geológicas o dominios espaciales y temporales que se agrupan según sus características.

Un modelo geológico sirve como base para la construcción de modelos de estimación, geotécnicos, hidrogeológicos, geometalúrgicos o de reservas, por lo que es una de las mejores herramientas para la toma de decisiones en la etapa de planificación minera.

La adquisición y gestión de la información de forma correcta es fundamental para el proceso de formación de un modelo geológico, esto debido a que los datos deben ser de calidad, representativos y confiables para obtener una base robusta que sustente a modelos posteriores.

AVR Consultores garantiza como terceros el control y aseguramiento de que la información que alimenta al modelo sea de confianza y calidad, ya sea a través de la obtención de la información desde sondajes, pozos de tronaduras, mapas geológicos, información estructural, análisis geofísicos, geoquímicos, entre otros, con el fin de tener una base de datos robusta, coherente, íntegra, segura y estructurada.

Autor: Sebastian Muñoz

Fuente fotográfica:

https://www.srk.com/es/servicios/modelamiento-geologico-y-de-dominios-en-3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.