Muestreo en Minería

Las técnicas de muestreo son un conjunto de técnicas estadísticas que estudian la forma de seleccionar una muestra representativa de la población, es decir, que represente lo más fielmente posible a la población a la que se pretende extrapolar o inferir los resultados de la investigación, asumiendo un error mesurable y determinado.

En la minería, el muestreo de testigos de sondajes compositadas para los test metalúrgicos es sometido a fundamentalmenteuna reducción de masa, que se logra por medios técnicos adecuados. Las operaciones incorrectas de muestreo pueden generar pérdidas económicas enormes a la industria minera, por el contrario, cuando se aplica correctamente en la práctica una cantidad apreciable de valor puede ser agregado.

Los métodos de muestreo utilizados en la toma de muestras varían de acuerdo con las características propias del yacimiento (tipo, forma extensión) y el sistema de explotación empleada:

  1. Muestreo de labores mineras (subterráneas y superficial):
  2. Muestreo por canales
  3. Muestreo por puntos
  4. Muestreo por astillas
  5. Muestreo de canchas (canchas, relaves, placeres, depósitos detrítico y otros):
  6. Muestreo por trincheras
  7. Muestreo por pozos
  8. Muestreo por sondajes de perforación
  9. Muestreo agarrando o sin escoger

Muestreo en sondajes

En los sondajes, una muestra representativa llega a ser más importante que el mismo pozo perforado, por lo que son claves la profundidad de la muestra, la recuperación y lograr una contaminación muy baja o nula.

Para que esto se logre, debe extraerse todo el material destruido (detritus o cutting) o cortado (testigo de roca) dentro del agujero o pozo mediante la utilización de aire comprimido y agua o mediante sistemas de cables para la recuperación del tubo interior en sistemas de perforación de diamantina. Por lo general, los sondajes profundos se cortan por la mitad en seco para prevenir la pérdida de finos con un cortador hidráulico.

En general, las muestras de las campañas de preparación de testigos son enviadas a laboratorios externos para aplicar el protocolo de preparación de cada operación minera y, luego de esta preparación, se obtienen las pulpas para análisis de los tramos del testigo, incluyendo duplicados gruesos y duplicados de pulpa. La mayoría de las operaciones mineras utilizan un protocolo de muestreo que está diseñado sólo para Cu.

De acuerdo al tipo de máquina que se emplea, el método de muestreo para sondajes en general corresponde a:

Sondajes diamantina:

Da una muestra ideal cuando la recuperación del testigo es razonable mayor o igual al 90%. Estudiando el testigo, el geólogo puede obtener información de mucho valor como la inclinación de las capas y de la veta, la potencia de éstas, textura de la mineralización etc. El testigo se corta por la mitad guardando una mitad y la otra mitad sirve de muestra que se remite al laboratorio para su análisis. La mitad conservada se estudia y se loguea, y se guarda para estudios posteriores. Durante la perforación, además del testigo, se extraen las partículas pequeñas que constituyen el barro de perforación (lama) que se recoge en depósitos especiales constituyendo otro tipo de muestra que debe ser analizada en el laboratorio.

Sondajes de aire reverso:

Es aquel método usado en tajo abierto tanto para voladura como para exploración. Consiste en obtener muestras o detritus (partículas de minera, cutting) mediante la perforación vertical con brocas tricónicas, utilizando máquinas perforadoras de gran alcance. El proceso de muestreo de cuttings comienza con la recepción del cutting en el ciclón, donde se amarra una bolsa plástica de 50X80 cm para reunir el 100% de un intervalo de 2 m de muestra, esta muestra se pesa indicando el metraje correspondiente.  Posteriormente se procede a cuartear tantas veces sea solicitado por el cliente, del resultado del cuarteo se pesa un 50% o 25%, y lo sobrante se bota o se guarda según lo solicitado.

Cada vez que se tiene un muestreo deficiente compuesto por un submuestreo de laboratorio se generan geoestadísticas cuestionables y genera graves problemas de conciliación entre el modelo geológico, la mina y las estimaciones de la planta. Es de mucha importancia para los geólogos, mineros, metalúrgicos, químicos y especialistas en medio ambiente extraer la máxima información de los datos disponibles, ya que grandes inversiones y decisiones cruciales dependen de ello.

3 comentarios en “Muestreo en Minería”

  1. Emilio Páez Ovando

    Hola buenas tardes, permítame una consulta:
    Hacen cursos?
    Tengo más de 15 años de experiencia en operaciones de plantas mineras, hoy estoy desempleado y me interesaría poder tener el conocimiento al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *