MUNDO LABORAL DE LA MINERÍA – PRIMER EMPLEO

Al momento de egresar, los profesionales que estudiaron una carrera relacionada con minería tienen la opción de postular a diversos programas y ofertas laborales específicamente para recién egresados que ofrecen las compañías mineras, sin embargo, esta no es la única opción para poder ingresar al universo laboral minero.

El negocio minero es uno de los campos laborales más amplios que existen, el cual involucra especialistas de todas las áreas donde, además de ingenieros, encontramos a publicistas, abogados, médicos, periodistas, relacionadores públicos, entre muchos más y donde también podemos encontrar empresas de diferentes rubros que trabajan en torno al mundo de la minería y que no necesariamente están involucradas en el proceso minero.

Las operaciones mineras no tienen la capacidad para dedicar el tiempo necesario a sus todos sus proyectos, por lo que las consultoras son las empresas que prestan apoyo en diversos servicios a la minería y que están enfocadas en dar solución a las necesidades que la compañía minera requiera en cuanto a obtener y procesar información, ya sea de sus procesos, logística, estudios, exploración, entre otros. Este tipo de empresa se compone generalmente por ingenieros y geólogos de diversa experiencia, esto según el tipo de consultora.

Otro tipo de empresa son los laboratorios de ensayos, en donde se determinan las características de los minerales provenientes de los yacimientos. Los laboratorios cuentan con diversos equipamientos para realizar distintos tipos de pruebas según el área de estudio que se requiera y también con diverso personal que incluye ingenieros, supervisores y operadores distribuidos según su especialidad.

Existen otro tipo de empresas en minería comúnmente denominadas contratistas. Estas empresas se encargan de prestar apoyo a la operación de las mineras participando directamente en las operaciones mina o de las plantas de procesamiento. Las contratistas coordinan distintas labores dentro de las operaciones y trabajan en coordinación, tanto ingenieros y operadores, con el personal de la compañía minera.

Perfil de Cargos

Según el tipo de empresa también existen ciertos patrones que permiten seleccionar al personal indicado. En las empresas consultoras, se privilegian las habilidades técnicas y comunicacionales, mientras que en los laboratorios de ensayos y en contratistas se privilegia el liderazgo y manejo de equipos de trabajo.

Si bien es cierto, cada cargo específico en las diferentes empresas apunta a perfiles de profesionales distintos, en general en el mundo laboral de minería se valoran algunas aptitudes como el liderazgo, las habilidades blandas y por sobre todo aquellas que facilitan el trabajo en equipo.

Consejos para el primer empleo

El currículum de cualquier postulante a una empresa es la primera impresión que se obtiene del candidato. Es muy recomendable que el currículum no tenga una extensión de más de 2 páginas y que se construya resaltando las habilidades que uno posee según los requisitos del cargo.

Es importante saber aprovechar las herramientas que nos ofrece internet. En este caso, las redes de contactos podrían facilitar tu búsqueda laboral, es por esta razón que en las redes sociales como LinkedIn o NetMin construyas una red de contactos que trabajen en torno a la minería, de esta forma puedes compartir tu currículum de forma constante o incluso contactarte directamente con reclutadores e incluso personas con cargos de jefatura y gerentes.

Generalmente se tiende a pensar que, al no quedar seleccionado para un empleo, es porque uno cometió algún error en una de las etapas del proceso, sin embargo, es muy importante tener claro que no todos los cargos que se ofrecen son para todos los perfiles laborales; las habilidades que uno tiene no son iguales a las de otro y si no eres seleccionado para un cargo no significa que seas peor que otro postulante, simplemente tu perfil es distinto al que la empresa busca. Por último, a la hora de enfrentar una entrevista laboral, es importante hablar con seguridad y mostrarse a disposición para asumir los desafíos que el cargo al que se postula requiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *