Obtención de datos confiables

Obtención de datos confiables, de alta calidad para valorar los yacimientos minerales mediante procedimientos eficaces y efectivos de QA/QC

QA/QC nombres muy parecidos pero que se refieren a procesos totalmente distintos. Acá te contamos por qué:

El aseguramiento de la calidad consiste en un conjunto de actividades preestablecida y sistemáticas necesarias para garantizar que una determinada actividad u operación alcance un grado aceptable de calidad.

El Control de Calidad, corresponde a las Técnicas operacionales y actividades utilizadas para cumplir con los requisitos de calidad.

De manera, más práctica podemos decir que en el muestreo:

El Aseguramiento de calidad (QA), corresponde a Procedimientos o buenas prácticas para la toma, registro, mapeo y preparación de muestras, procedimientos de seguridad y otros que aseguren estándares preestablecidos de precisión y exactitud.

Y el Control de calidad (QC), corresponde a los Procedimientos tales como elección de laboratorio, análisis de duplicados, duplicados de terreno, blancos, estándares, control granulométrico, etc., que permiten controlar que los estándares en los procedimientos se mantienen en el tiempo.

La implementación de procedimientos correctos de aseguramiento y control de la calidad (QA/QC) durante las diferentes etapas de una labor minera, garantizan la confiabilidad de los datos producidos, estos deben comenzar desde la etapa más temprana, es decir, desde la exploración.

Si quieres saber más escríbenos a contacto@avrconsultores.cl , semana a semana compartiremos información de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.