QA/QC EN GEOMETALURGIA

La calidad, tanto en la industria como en las actividades profesionales, se establece como un concepto concreto, objetivo y mensurable, es por esta razón que el aseguramiento de la calidad realiza a través de actividades preestablecidas y sistemáticas como protocolos y procedimientos, los que son necesarios para garantizar que una determinada actividad u operación alcance un grado aceptable de calidad.

El aseguramiento de la calidad se basa en la prevención mediante la elaboración e implementación de protocolos de trabajo, por lo que su objetivo es actuar desde los inicios del proyecto sobre las principales fuentes de error que existan, tener en cuenta su influencia y eliminar o minimizar su efecto.

Por otra parte, el control de calidad se basa en un conjunto de técnicas de carácter operativo, utilizadas para determinar el nivel de calidad que realmente ha alcanzado una operación y tiene por objetivo monitorear los posibles errores para así evaluar o cuantificar sus posibles efectos y tomar oportunamente las medidas correctivas.

APLICACIÓN EN GEOMETALURGIA

En la geometalurgia, el QAQC debe estar presente desde el comienzo del proceso utilizando el plan de muestreo. Este plan consiste en la detección mediante la inserción de muestras de control en el flujo de muestreo o realizando operaciones de control.

La importancia de la aplicación del QAQC en etapas tempranas radica en que permite eliminar el riesgo y la incertidumbre en un proyecto desde el inicio de este, entregando una mayor exactitud y precisión respecto a la información del yacimiento y evitando la propagación de errores. Es por esta razón que es fundamental contar con una base de datos lo más real y de alta calidad posible, ya que, con estos datos se alimentan los modelos geológicos que se utilizan para la estimación y posterior cálculo de recursos, como también los modelos metalúrgicos obtenido a través de diversos test de laboratorio.

Una vez obtenidos los modelos geológicos y metalúrgicos, es posible generar un modelo geometalúrgico identificando los dominios de interés, lo que permitirá tomar las mejores decisiones en el plan minero.

Desde algún tiempo a esta parte, los principales centros mineros han elaborado estrictas normativas con el fin de elevar y uniformar los estándares de trabajo, conducentes a la correcta estimación de recursos y reservas minerales. Estos estándares encuentran cada día una mayor aplicación en la práctica nacional e internacional.

AVR Consultores garantiza el aseguramiento y el control de la calidad desde la supervisión de la correcta captura de datos desde los sondajes, la compositación de muestras, la supervisión de los análisis metalúrgicos y de laboratorio, verificando que cumplan con los estándares establecidos y la inserción de muestras para control, con el fin de obtener una caracterización geológica, metalúrgica y geometalúrgica validadas y de confianza según el tipo de depósito correspondiente para el posterior modelamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.