Recursos Minerales

Un Recurso Mineral es una concentración u ocurrencia de material en o sobre la corteza de la Tierra, la cual presenta un tonelaje o volumen de roca mineralizada u otro material de interés económico intrínseco cuyas leyes, límites y otras características apropiadas están conocidas en cierto grado de certeza y que es candidato para una extracción económica. La ubicación, cantidad, ley, características geológicas y continuidad de un Recurso Mineral son conocidas, estimadas o interpretadas a partir de evidencia, conocimientos específicos geológicos y del depósito, como por ejemplo el proceso de muestreo de minerales. Los Recursos Minerales se subdividen, en orden de confianza geológica ascendente, en categorías de Inferidos, Indicados y Medidos. Las porciones de un depósito que no son candidatos para una eventual extracción económica no deben ser incluidas en un Recurso Mineral.

Recursos Minerales Inferidos

Son recursos en los cuales las cantidades, calidades, y contenidos son estimados sobre la base de limitada evidencia geocientífica y muestreo. La evidencia geológica es suficiente para implicar, pero no para verificar la continuidad geológica y la de sus contenidos. Estos recursos tienen el menor grado de confianza entre las tres categorías de Recursos Minerales. Los Recursos Minerales Inferidos no deben ser convertidos a Reservas Minerales.

Recursos Minerales Indicados

Son recursos en los cuales las cantidades, calidades, densidades, forma, contenidos, y características físicas son estimadas con suficiente confianza como para permitir la aplicación de factores modificantes con suficiente detalle para soportar un plan minero y la evaluación de la vialidad económica del depósito. La evidencia geológica deriva de la exploración adecuadamente detallada y confiable, del muestreo, y de contenidos entre lugares de observación. Los recursos mineros indicados pueden solo ser convertidos a Reserva Minera Probable o a Recursos Mineros Medidos.

Recursos Minerales Medidos

Son parte de los recursos mineros en los cuales las cantidades, calidades, densidades, forma, contenidos, y características físicas son estimadas con una alta confianza como para permitir la aplicación de factores modificantes con suficiente detalle para soportar un plan minero y la evaluación de la vialidad económica del depósito. La evidencia geológica se deriva de la exploración adecuadamente detallada y confiable, del muestreo, y de pruebas, de manera de considerarla altamente confiable para asumir continuidad geológica y de contenidos entre lugares de observación. Los recursos mineros medidos tienen un alto nivel de confianza. Ellos pueden ser convertidos a Reserva Minera Probada o Reserva Minera Probable.

Los recursos minerales se caracterizan básicamente en función de atributos técnicos: contenidos de mineral o elemento de valor, contenidos de contaminantes, tonelaje,densidad, direcciones de privilegios de la mineralización, recuperaciones metalúrgicas, granulometría, requerimientos de ácidos, y otros. Finalmente existe una condición fundamental que debe tener todo recurso mineral: un cierto POTENCIAL ECONÓMICO.

Por otra parte, las reservas mineras incorporan atributos económicos financieros a los recursos mineros: el precio de los metales, las inversiones, costos, tasas de descuento, impuestos, royalties, y otros. Las reservas son las bases para un plan minero.

Figura 1. Diagrama de Recursos Minerales y Reservas Minerales.
Figura 2. Diagrama de Recursos Minerales y Reservas Minerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.