Una Reserva Mineral es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Medido o Indicado. Por ende, es la porción o volumen de un Recurso Mineral en el que se han efectuado evaluaciones o estudios técnico-económicos (muestreo sistemático, sondajes, evaluación económica) para demostrar que este mineral puede justificar una extracción minera rentable en el momento de la determinación y bajo condiciones económicas específicas. Esto incluye dilución de materiales y tolerancia por pérdidas que se puedan producir cuando se extraiga el material. Las evaluaciones realizadas, pueden incluir estudios de Prefactibilidad o Factibilidad e incluyen la consideración y modificación por factores razonablemente asumidos de extracción, metalúrgicos, económicos, de mercados, legales, infraestructura, medioambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran a la fecha en que se reporta que las reservas minerales están definidas y se garantiza un beneficio económico producto de su extracción.
Las Reservas de Mena se subdividen en orden creciente de confianza en 1) Reservas Mineral Probables Minerales y 2) Reservas Probadas de Minerales. De acuerdo con el volumen y ley de las Reservas Minerales se establece la vida del yacimiento y se determina el respectivo flujo de caja.
- Reserva Mineral Probables
Es la parte económicamente explotable o extraíble de un Recurso Mineral Indicado y en algunas circunstancias Recurso Mineral Medido, cuya factibilidad de explotación ha sido establecida con un moderado nivel de confianza. Incluye los materiales de dilución y tolerancias por pérdidas de tonelaje que puedan producirse cuando se explota el material. La definición de la Reserva Mineral Probable se basa en evaluaciones que pueden incluir estudios de prefactibilidad o factibilidad, incorporando parámetros mineros, procesos metalúrgicos, tecnológicos, económicos, comerciales, legales, medioambientales, infraestructura y otros factores.
- Reserva Probadas de Minerales
Es la parte económicamente explotable o extraíble de un Recurso Mineral Medido cuya factibilidad de extracción ha sido establecida con un alto nivel de confianza en los factores modificadores. Incluye los materiales de dilución y tolerancias por pérdidas que se pueden producir cuando se explota el material. En esta etapa ya se han realizado evaluaciones apropiadas que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen consideraciones y modificaciones por factores fehacientemente asumidos de minería, metalúrgicos, económicos, de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran, a la fecha en que se publica el informe, que la extracción podría justificarse razonablemente.
La Categorización de las Reservas Minerales: En la categorización impuesta a las Reservas Minerales es importante considerar el grado de conocimiento sobre los factores económicos, tecnológicos, medioambientales, infraestructura, legales, sociales y otros que afectan las Reservas bajo análisis. Ambos términos, Probadas y Probables, implican una incertidumbre bastante acotada acerca del conocimiento geocientífico que se tiene sobre ellas, así como de los factores anteriormente mencionados.

Referencias
- CM2015. 2015. Código para Informar sobre los Resultados de Exploración, Recursos Minerales y Reservas Minerales. Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.
- Simón, A. 2021. Curso Aseguramiento y Control de la Calidad (QA/QC) en la Exploración Geológica y Minera.
- Carrazana, A. 2021. Curso Aseguramiento y Control de la Calidad (QA/QC) en la Exploración Minera.
- Tulcanaza, E. 2020. Curso Evaluación de Proyectos Geológicos Mineros.