Evaluación Inter-Laboratorios (Round Robin)

Round Robin

Una ronda Inter-Laboratorios o Round Robin consiste en compartir experiencias y resultados entre un grupo de laboratorios pertenecientes al mismo rubro con el fin de buscar una mejora en las técnicas y procedimientos que cada uno aplica. Pueden contar con la participación de laboratorios nacionales como internacionales y se hace un fuerte énfasis en la documentación y definición de protocolos.

Para el caso de laboratorios de ensayo y calibración, estos deben contar con acreditación ISO/IEC 17025 para poder validar la calidad de sus servicios, sin embargo, en un Round-Robin entre laboratorios está permitido que alguno de los laboratorios no posea la acreditación. Esta condición sólo será permitida si el laboratorio tiene buen reconocimiento en el medio y posee una demanda constante.

La norma ISO/IEC 17025 está descrita para ser aplicable a diferentes tipos de laboratorios, en los cuales se incluyen los laboratorios mineros.

Los laboratorios deben contar con procedimientos y programas para la calibración y mantención de todos los equipos y asegurarse que las calibraciones sean trazables al Sistema Internacional de Unidades.

Para las calibraciones no trazables en el Sistema Internacional, se utilizan patrones de referencia certificados que permiten dar una caracterización confiable al material. Estos patrones deben ser calibrados por un organismo que proporcione trazabilidad y se deben calibrar antes y después de cualquier ajuste. Los patrones preparados internamente deben ser verificados a intervalos técnica y económicamente factibles.

Para establecer el aseguramiento de calidad y confianza a los clientes, los laboratorios deben realizar auditorías internas anuales, las que son ejecutadas por personas capacitadas e independientes de la actividad a ser auditada para revisar todos los elementos del sistema de calidad en todas las áreas del laboratorio.

Los resultados de las auditorias son registrados y comunicados a los responsables de las áreas para que tomen las acciones correctivas pertinentes. Una vez verificadas las acciones correctivas, se da por finalizada la auditoría.

Actualmente las evaluaciones Round Robin se encuentran normadas en la ISO/IEC 17043. Esta norma está dirigida a las entidades que organizan las rondas de intercomparación y hace enfoque en la preparación de muestras para comparación y en la evaluación estadística de los resultados.

4 comentarios en “Evaluación Inter-Laboratorios (Round Robin)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *