SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Los Sistemas de Información Geográfica denominados SIG o GIS en inglés, son un sistema creado para la captura, almacenamiento, análisis y manejo de datos, cuya información está espacialmente referida a la superficie terrestre. Funcionan como una base de datos con información alfanumérica asociada a información cartográfica referenciada geográficamente. Además, de localizar geográficamente la información es posible interactuar con los datos para obtener conclusiones de tipo técnico, científico, administrativo, entre otros, a través de las herramientas del software que se utiliza, de las aplicaciones acoplables al software o de aplicaciones programadas para la obtención del fin que se persigue.

Una gran ventaja de los SIG es que pueden relacionar las distintas capas entre sí, lo que concede a estos sistemas grandes capacidades de análisis, pudiendo responder a peticiones complejas y, por ello, producir mapas derivados que pueden representar situaciones reales o escenarios hipotéticos o simulados de gran utilidad. Es una herramienta que permite a los usuarios crear preguntas interactivas, analizar información espacial, editar datos, mapas y poder presentar los resultados de todas estas operaciones.

Los componentes claves de un SIG son:

  • Sistema informático: compuesto de hardware, software y procedimientos diseñados para manejar la captura de datos, el procesamiento, análisis, modelamiento y la visualización de datos geográfico – espaciales.
  • Datos: información proveniente de mapas digitalizados, fotografías aéreas, imágenes satelitales, tablas estadísticas y otros documentos relacionados. Estos se clasifican en datos gráficos o geométricos y de atributos.
  • Datos gráficos o geométricos: se clasifican en datos vectoriales y datos ráster (un ráster son fotografías aéreas digitales, imágenes de satélite, imágenes digitales o incluso mapas escaneados). Los vectoriales pueden ser representados mediante tres elementos que son punto o nodo, línea o arco y área o polígono; mientras que el ráster es representado por una cuadrícula con celdas de igual tamaño, llamado píxel. De esta manera, ambos pueden representar la topología, tamaño, forma, posición y orientación de un elemento.
  • Atributos: en un tipo de presentación de información asociada a una base de datos que contienen una serie de filas y columnas, donde cada fila o expediente está relacionada a un elemento geográfico y cada columna o campo describe un atributo en particular de los elementos.
  • Usuarios: se entiende como usuario, no solo al grupo de gente que utilizará este sistema como herramienta para el análisis geográfico – espacial, si no también, al grupo de personas cuyo rol es seleccionar la información pertinente, fijar los estándares necesarios, diseñar esquemas de actualización eficientes en términos de costos, analizar las salidas gráficas para propósitos relevantes y planificar la adquisición de nuevos softwares, que cumplan los requerimientos del trabajo.

Un SIG debe cumplir ciertas funciones que están enfocadas a responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué hay en …? Pregunta de ubicación: que existe en una determinada ubicación.

• ¿Dónde está …? Pregunta condicional: que ubicaciones satisfacen ciertas solicitaciones.

• ¿Cómo ha cambiado …? Pregunta de tendencia: identifica la ocurrencia geográfica o las tendencias que han cambiado o que se encuentran en el proceso de cambio.

• ¿Qué datos están relacionados …? Pregunta relacional: analiza el vínculo espacial entre objetos de características geográficas.

• ¿Qué pasa si …? Pregunta basada en el modelo: Calcula y exhibe un camino óptimo, un terreno adecuado, un área de riesgo de desastres, etc.

Algunos de los softwares más utilizados en la industria minera son: ArcGIS, QGIS, Leapfrog, Envi, Vulcan, entre otros.

Figura 1. Tipos de datos que se pueden utilizar y combinar en SIG.
Figura 2. Conceptos de capas
Figura 3. Estructuras de capas de información.

Referencias

  • Blázquez, C. 2019. Apuntes curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Martínez, F. 2002. Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la gestión técnica de redes de distribución de agua potable.
  • Ruiz, Á. 2014. Aplicaciones GIS a la Hidrogeología: Balnearios de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.