TIPOS DE DEPÓSITOS MINERALES FORMADOS A PARTIR DE FLUIDOS MAGMÁTICOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CHILE. I Parte

La mayor parte de los depósitos metálicos generados a partir de fluidos magmáticos provenientes de procesos internos de la Tierra, Los depósitos minerales descritos pueden ocurrir individualmente o como múltiples combinaciones.

Los que presentan mayores dimensiones son los depósitos del tipo pórfido y los de menores tamaños son las vetas.

  • Depósitos del tipo pórfido, son cuerpos discordantes con morfologías irregulares, no presentan una forma definida, pero se pueden definir en términos económicos por una ley de corte. Para su formación debe ocurrir el proceso de primera y segunda ebullición las que dan paso al fracturamiento y brechización, generando los stockwork por donde los fluidos hidrotermales mineralizadores circularán.

Su mineralización principalmente es de Cu, Mo y/o Au. Mucho del metal en pórfidos está en las fracturas del sistema de stockwork y se componen de cuarzo con sulfuros que acompañan la alteración potásico-silicatada.

Ejemplos de pórfidos cupríferos en Chile son Chuquicamata (33 – 31 Ma), Quebrada Blanca (35 Ma), Escondida (38 Ma), y de pórfidos de auríferos son Refugio (23 Ma) o Santa Cecilia (24 Ma).

  • Los depósitos tipo skarn se forman por la conversión de rocas carbonatadas a silicatos de calcio y magnesio con contenidos metálicos, adyacentes o cerca de intrusivos graníticos. Estos depósitos son rocas con minerales calcosilicatados como el diópsido, la wollastonita, granate andradita y actinolita, ocurren en aureolas de metamorfismo de contacto entorno a plutones que intruyen secuencias calcáreas, formando mármoles, hornfels y/o skarns por el efecto de metamorfismo de contacto o procesos metasomáticos que involucran fluidos de origen magmáticos, metamórficos, meteóricos (y/o marinos).

Los metales concentrados por fluidos magmáticos están localizados entre litologías favorables para su depositación y fallas que aumentan la permeabilidad, comúnmente son estratoligados pero parcialmente tipo veta o controlados por fracturas. Existen tanto skarns de Fe, Cu, Au, como de Zn.

Ejemplos de Chile son La Campana Cu-Au-(Fe)-(Zn), Potrerillos Cu-Mo, Caimanes Cu-(Mo)-(W), entre otros.

  • Los depósitos de reemplazo de carbonatos se generan por la interacción de rocas carbonatadas  con fluidos magmáticos diluidos, más allá del frente de skarn, donde las calizas huéspedes o mármoles son reemplazados directamente por sulfuros masivos o semi-masivos que tienen enriquecimientos locales de otros elementos traza como W, Sn, Mn, As, Sb, Te y Hg, mineralización controlada estructural y litológicamente, prefiriendo capas de calizas permeables formando cuerpos de mantos estratoligados y chimeneas subverticales.

Depósitos de Sn y Zn-Pb-Ag son comunes en depósitos de reemplazo de carbonatos, los que pueden ocurrir como extensiones distales de cuerpos de skarn. Los intrusivos fuente normalmente están a una distancia superior a 500 metros de los depósitos de reemplazo de carbonatos, aunque diques de pórfidos usualmente ocupan las fallas controladoras de la mineralización.

Un ejemplo es el depósito Jerónimo de Potrerillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.