TIPOS DE DEPÓSITOS MINERALES FORMADOS A PARTIR DE FLUIDOS MAGMÁTICOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CHILE II Parte

La mayor parte de los depósitos metálicos generados a partir de fluidos magmáticos provenientes de procesos internos de la Tierra, Los depósitos minerales descritos pueden ocurrir individualmente o como múltiples combinaciones.

Los que presentan mayores dimensiones son los depósitos del tipo pórfido y los de menores tamaños son las vetas.

  • Depósitos de Greissen se asocian a facies neumatolíticas de rocas graníticas y ocurren a temperaturas mayores a 250°C. Se forman cuando el vapor de la cámara magmática escapa a la roca caja, si la mineralización ocurre en las rocas caja o dentro del Plutón se denomina a la mineralización exogreisen o endogreisen. Estos depósitos contienen Sn, W como wolframita y a veces Mo, Bi o Be, acompañados de metales base paragenéticamente tardíos.

La mineralización se presenta diseminada en rocas alteradas de forma pervasiva correspondientes a cúpulas de instrusiones y sus rocas de caja contiguas. Existe una relación estrecha con sistemas de vetillas dominadas por cuarzo en sistemas de stockwork o vetillas paralelas. La alteración de Greisen se compone de cuarzo y mica blanca, acompañada de topacio, fluorita y/o turmalina. Los Greisen tienen transiciones a pórfidos, skarn y depósitos de reemplazo de carbonatos.

Existen vetas auríferas en batolitos de edad Jurásica en la Cordillera de la Costa de Chile central con asociaciones minerales tipo Greisen.

  • Los depósitos de brechas comúnmente son chimeneas de gran extensión vertical que se desarrollan tanto dentro de intrusivos o en las rocas de caja sobreyacentes. Las brechas mineralizadas se asocian a un proceso de fracturamiento hidráulico que ocurre cuando la presión de vapor del fluido hidrotermal supera la presión confinante pero también hay casos en que se asocia a un colapso. Estas rocas compuestas de fragmentos se unen por una matriz con cavidades rellenadas con minerales de origen hidrotermal. Según Silitoe (1985) es posible clasificarlas en brechas magmatico-hidrotermales con chimeneas de brechas y cuerpos tipo pórfido; brechas hidromagmáticas subdivididas en freáticas, magmáticas freáticas y freatomagmáticas; brechas magmáticas como diatremas volcánicas; brechas intrusivas y por último en brechas tectónicas.

La mayoría de la mineralización de mena cementa la brecha o impregna la matriz constituida por roca molida.

Los depósitos de Río Blanco y Los Bronces en la Cordillera de Chile central presentan abundantes cuerpos de brecha, y en Los Bronces se explota un complejo de brechas mineralizadas con matriz de turmalina.

  • Las vetas generalmente están controladas por fallas de alto o moderado ángulo de manteo que cortan intrusivos y/o sus rocas caja. Las vetas mayores pueden extenderse hasta varios kilómetros de largo y 1 kilómetro en profundidad por el manteo. Pueden estar acompañadas de otros tipos de depósitos, pero las más grandes se presentan solas. Las vetas de alta ley fueron la fuente principal de metales, como de Cu en el norte de Chile hasta principios de este siglo, pero hoy su importancia económica es menor. Una veta es un depósito mineral tabular, generalmente discordante con las rocas huéspedes. Las vetas pueden ser de relleno en el plano o zona de falla, de reemplazo o una combinación de relleno y reemplazo metasomático.

Los depósitos minerales anteriormente descritos pueden ocurrir individualmente o como múltiples combinaciones. Los que presentan mayores dimensiones son los depósitos del tipo pórfido y los de menores tamaños son las vetas.

Referencias

  • Thompson, J.F; Gale, V; Tosdal, R; Wright, W., 2004. Characteristics and Formation of the Jerónimo Carbonate-Replacement Gold Deposit, Potrerillos District, Chile. Economic Geology, v. 11, p. 75-95.
  • Arehart, G.B., 1996. Characteristics and origin of sediment-hosted disseminated gold deposits: A review; Ore Geology Reviews, v. 11, p. 383-403.
  • Maksaev, V., 2001. Reseña Metalogénica de Chile y de los procesos que determinan la metalogénesis andina.
  • Sillitoe, R. H., 1985. Ore related brecciation in volcano-plutonic arcs: Economic Geology, v. 80, p. 1467-1514.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *