Tipos de Duplicados en el control de calidad

Los duplicados son muestras que representan a una muestra original y deben ser identificados con un código único diferente al de la muestra original. Estos tipos de muestras se utilizan en control de calidad para comprobar que la precisión de diversos procesos cumpla con los estándares definidos.

Para evaluar la precisión en el proceso de muestreo se utilizan duplicados de campo o terreno (testigos), mientras que en la preparación o división de muestras (submuestreo) se utilizan duplicados de rechazo grueso y en el análisis de muestras (precisión analítica) se utilizan duplicados de rechazo fino.

Duplicados de Campo (Muestras gemelas)

En el caso de los sondajes diamantinos, estos se obtienen al dividir por la mitad un testigo, por lo que una mitad representa la muestra original y la otra la muestra gemela. Es importante que sean muestreadas bajo las mismas condiciones, preparados en el mismo laboratorio y analizadas con diferente número (ID o código) en el mismo lote.

Son dos muestras independientes que se deben tomar del mismo lugar y que darán una indicación de la aleatoriedad u homogeneidad de la mineralización natural. En este caso, la preparación asumida de la muestra y el error analítico se reducen al mínimo o son constantes. Se recomienda que el 5% del total de muestras correspondan a duplicado de campo.

Los duplicados de testigos o de campo, se utilizan en el control de muestreo en la etapa de exploración durante las perforaciones y en la primera trituración de una muestra.

Duplicados de Rechazo Gruesos

Son duplicados tomados inmediatamente después de una fase de chancado y cuarteo. Estos deben ser analizados en un mismo laboratorio con un diferente ID y en el mismo lote que la muestra original. Estos duplicados son muestras ya analizadas de campañas anteriores, su concentración es conocida y ya se les ha realizado un QA/QC por lo que su ley es confiable. Este tipo de duplicados es usado para controlar en el laboratorio el proceso de disminución de una muestra al nivel de pulverización, controlando por ejemplo como un laboratorio realiza el proceso de cuarteo.

Duplicados de Rechazo de Pulpa (finos)

Son duplicados de muestras ordinarias previamente pulverizadas, que son enviados con diferente ID al laboratorio primario para realizar su análisis en el mismo lote que las muestras originales. Los duplicados de rechazo fino o de pulpa, suelen ser de campañas anteriores, por lo que ya han pasado por un QAQC y por lo tanto su ley es confiable. Estas muestras son insertadas para chequear la última etapa del laboratorio asociada a la precisión analítica.

Para cada tipo de duplicado existen controles y rangos de aceptación particulares, tanto para los mismos duplicados, como para el elemento de interés que se está analizando, por lo que, dependiendo de las desviaciones o sesgos que se presenten, se deben modificar los protocolos. Generalmente, se envían los tres tipos de duplicados mencionados en un mismo lote a un mismo laboratorio, tratando de que no se sepa que es una muestra de control, lo que se denomina muestras ciegas.

Uno de los parámetros utilizados para evaluar la precisión entre las muestras originales y los duplicados es el ERROR RELATIVO GLOBAL MEDIO el cual, al igual que los parámetros de aceptación, depende del elemento en interés y del tipo de duplicado.

Otro parámetro para evaluar la precisión entre las muestras originales y los duplicados es la DIFERENCIA RELATIVA DE LAS MEDIAS (MPRD) que, al igual que el E.R, depende del elemento de interés y del tipo de duplicado que se está analizando.

Por último, también es utilizado el TEST DE STUDENT.

Es importante siempre tener en cuenta que se necesita un mínimo de 30 muestras para realizar los análisis estadísticos, de lo contrario no se cumple con los parámetros estadísticos básicos necesarios.

El protocolo de muestreo debe considerar a lo menos un 5% de estas muestras,  error aceptable para duplicado de pulpas es de 5% y para duplicado de Campo y gruesos es no mayor a un 10%. Considerando una cantidad de muestras representativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.